martes, 18 de septiembre de 2012

Pautas para la elaboración del diagnóstico inicial




Una de las dos acciones claves en este mes de septiembre, junto con la elaboración de la programación anual, es el diagnóstico inicial. En esta entrada resumimos las Orientaciones facilitadas por la Consejería para facilitar este cometido que representa el comienzo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, puesto que permite obtener una información precisa  acerca del grado de adquisición competencial del alumnado al comienzo del curso, para: priorizar objetivos pedagógicos, diseñar situaciones de aprendizaje cercanas al nivel competencial del alumnado y organizar agrupamientos heterogéneos (para el trabajo colaborativo). La percepción del nivel de desarrollo competencial tiene que ver más con la demostración de un saber hacer y un saber ser. No debe fiarse solamente a la realización de pruebas iniciales escritas. Las CCBB se adquieren mediante metodologías que desarrollan procesos abiertos (tareas, proyectos, etc.) La evaluación inicial debe aplicar el mismo tipo de metodologías.
Los pasos para la realización de este diagnóstico inicial son: 1º. REUNIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Dado que la determinación del nivel de adquisición de las CCBB es responsabilidad colegiada de cada equipo docente, lo más adecuado es que el profesorado que lo integra se ponga de acuerdo en qué situación o situaciones de aprendizaje se le va a plantear al alumnado para abordar el diagnóstico inicial. 2º. UTILIZAR COMO GUÍA EL DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PARA LA DESCRIPCIÓN DEL GRADO DE DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DE LAS CCBB, en el que se muestra por niveles educativos los grados de adquisición de las CCBB. 3º. LECTURA DE CADA DESCRIPTOR (texto que describe las evidencias de cada nivel de las ocho CCBB). Se puede apreciar la referencia a situaciones de aprendizaje en las que el alumnado muestra su nivel competencial: debates, asambleas, diálogos, exposiciones orales,…. 4º. DISEÑAR TAREAS. Las situaciones de aprendizaje apreciables en los descriptores no son excluyentes. Lo idóneo es diseñar tareas en las que se den cita, simultánea o sucesivamente, algunas de ellas. 5º. SELECCIÓN DE ACTIVIDADES. No es necesaria la inclusión de actividades que ofrezcan procesos pertenecientes a todas las CCBB. No es preciso forzar. Lo importante es que al final de este proceso el profesorado en su conjunto se asegure de que ha recabado una información precisa con la que dibujar este primer retrato del nivel competencial de su alumnado. 

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